viernes, 11 de diciembre de 2009

Aminatou Haidar y los de Palacagüina.


Aminatou Haidar, es una mujer saharaui que ha liderado desde hace más de 20 años lucha por la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática como estado independiente de Marruecos. Después de pasar en varias ocasiones por las cárceles marroquíes por motivos de su lucha, fue expatriada y mantuvieron a sus hijas en la antigua colonia española.

Ha recibido el apoyo y premios de varios organismos internacionales, casi siempre relacionados con este tipo de activismo.


El 13 de noviembre de 2.009 cuando procedía de un viaje New York y con escala en Las Palmas, intentó entrar en El Aaiún, pero fue expulsada por el gobierno marroquí y permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.


Desde ese instante se han movilizado muchos personajes de la política, de la farándula, de organizaciones anti-todo e incluso ha sido capaz de volver a reunir a los “de la Ceja” en un acto de rueda de prensa para solicitar su entrada en Marruecos, son como les denomino "Los de Palacagüina" .

¿Pero qué pide exactamente Aminatou?

Por un lado pretende ir a proclamar una vez más la independencia del Sáhara Occidental del estado Marroquí.

Por otro lado desea volver a encontrarse con sus hijas y el resto de su familia que se encuentra en dicho territorio con los permisos denegados para salir de esa región africana.

¿Qué piensa el Gobierno español de esta situación?

Pues una vez más, nuestro gobierno que siempre anda entre dos aguas en cuanto a política exterior, ni sabe ni contesta, le quiere regalar un pasaporte español, que cuesta tantos años conceder a cualquier ciudadano, y ella se niega. Nuestro querido Zapatero se esconde, como es habitual en él, la cobardía política es su sino “… no supo vivir de otra manera…”

Es sobre todo una piedra en el zapato, una más. Y es que estos activistas no cumplen las normas socialistas de “Estate quieto que ahora no toca”.

Encima, a nuestro Ministro de Exteriores, que sólo sirve para dar ruedas de prensa con su mediocre discurso y dar la cara por “su amo”, le indigestan otra cena más con el arresto de guardias civiles en el puerto de Gibraltar, y no se le ocurre otra cosa que pedirle perdón al Gobierno local del peñón.

¿Os imagináis cuando hace ya varios años detectaron maniobras de militares británicos en Sierra Nevada, que Londres hubiese pedido perdón al presidente de la Diputación de Granada? Pues eso es lo que hicieron nuestros gobernantes bien pagados.

Volvamos con el chinito en el tacón que ha provocado la saharui. Se pretende que Marruecos admita en su territorio (ocupado por la fuerza desde el año 1.976 y que España no supo, como de costumbre, mantener la resolución firmada por la ONU) a la activista independentista.

España no es capaz de enfrentarse al Gobierno Alauita en ningún asunto y menos en éste.


Si en el año 1.976 hubiera existido el comité de subvencionados de “la Ceja”, ¿Qué hubieran solicitado durante la Marcha Verde? Pues apostaría un bocadillo a la Haidar a que se marcarían a favor del abandono de dicha colonia rápidamente y su entrega a los polvorientos marchadores con una buena pancarta de “No a la Guerra”.

Ahora sin embargo acuden al Rey, al que reconocen en este acto como Jefe del Estado, para que medie con el monarca marroquí, eso sí, al gobierno ni nombrarlo.


Hasta Cayo Lara, republicano de nacimiento, también le manda una carta navideña al Rey, que no Mago, para que haga lo necesario para que Marruecos deje entrar en su país a una activista.

El monarca español, contesta, demostrando con ello que no es un Rey Mago (ellos nunca contestan por carta), que es una monarquía parlamentaria y que si Zapa no le da permiso no hay nada que hacer.

Y Zapa pues de permiso nada, que si protestaron con lo de Perejil, y sólo había cabras, como va exigir a sus amigos magrebíes de gambas y pescado, que dejen entrar a esta insensata.


¿Qué solución se avecina? Pues una vez más será una mediocre o chapucera, algo así como obtener permisos para la salida de la familia y su reencuentro familiar, y mantener alejada y subvencionada a Aminatou. Apostaría por ello.

De todas formas la activista en huelga de hambre está casi en la misma situación que sus compatriotas en los campos de refugiados al otro lado del muro de 2.000 km de largo que divide el Sahara Occidental en dos.

Ese muro al que imagino también se refirió nuestro Zapa en su discurso sobre el antiguo Muro de Berlín, cuando dijo que “…había que derribar todavía algunos muros…”.


Nuestros políticos mediocres realmente sacan las notas que les corresponden cuando llegan este tipo de exámenes. Y es que ni siquiera saben copiar.

Mi opinión en este asunto es que Aminatou tiene todo el derecho a hacer lo que está haciendo, Marruecos también porque sabe defender y tiene clara su posición, “los de la ceja” hacen bien porque no pueden quedarse al margen de este asunto de cara a la galería y no muerden la mano que le da de comer, Cayo quiere salir en la foto como sea, los líderes sindicales como no saben defender a los trabajadores se dedican ahora a otras actividades reivindicativas, el rey Juan Carlos le repite un “ ¿porqué no te callas?” al de IU y como colofón de esta tarta de figurantes indefinidos nuestro Presi y nuestro Ministro de Exteriores maestros chapuceros del arte de la política se dedican a hacer turrones con salsa de pescado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario